Divulgador

“Una de las tareas más urgentes en nuestra patria es el fortalecimiento del vínculo entre el hombre, su historia y su tierra”.

Divulgador

A través de artículos en periódicos y revistas, de múltiples entrevistas en radio y televisión, así como por medio de visitas a instituciones educativas y asociativas, difundió los temas históricos que investigaba, y se preocupó por divulgar la importancia del estudio de la historia -y de su enseñanza en colegios y universidades- en la formación de la ciudadanía.

“Una de las tareas más urgentes en nuestra patria es el fortalecimiento del vínculo entre el hombre, su historia y su tierra”.
divulgador-int-min
“La tarea del profesor de historia es llevar la historia a la vivencia del hombre que no es historiador ni va serlo, es ganar las simpatías por la historia. La gran responsabilidad aquí es nuestra: enseñar la historia no como un ejercicio memorístico sino como un empeño por conocer el pasado”.
José Agustín de la Puente Candamo

Material bibliográfico
Acceso abierto

Material

Documental digital

PRÓXIMAMENTE

Galería

Fotográfica

AFPC-14

Develación de los bustos del Inca Garcilaso de la Vega y del ex presidente Ramón Castilla. Centro de Estudios Históricos Militares, 18 de noviembre de1964.

AFPC-15

Discurso en honor a Ricardo Zorraquín, Instituto Sanmartiniano, 10 de julio de 1968.

AFPC-34

Conferencia, ca. 1973-1975. De pie de izquierda a derecha: Enrique Castellanos Carrillo (embajador de Guatemala en Lima), Pablo Macera y José Agustín de la Puente.

AFPC-55

Charla en el IRA, ca. 1960. Sentados de izquierda a derecha: Pablo Macera, Gustavo Pons Muzoo, Guillermo Lohmann, José Agustín de la Puente y Armando Nieto S. J.

AFPC-71

Conferencia Instituto Riva-Agüero, ca. 2000.

AFPC-72

Conferencia Instituto Riva-Agüero, ca. 2000.

Recopilación de

Testimonios

Jorge Lossio

Director del Instituto Riva-Agüero, PUCP.

“En diciembre del año 2019 se reportó en la ciudad de Wuhan, China, la aparición de una enfermedad hasta entonces desconocida, que hoy se conoce como Covid-19. Lo que en un inicio parecía un brote epidémico distante, se expandió rápidamente a nivel global (en el Perú el primer caso apareció en marzo del 2020) llevando a cuarentenas generales en casi todos los países del mundo.

De entre los muchos aspectos negativos causados por esta pandemia, uno positivo es que los políticos, la prensa y la sociedad en general parecen estar reconociendo el valor de la investigación científica y de la historia. Los historiadores de la medicina y la salud están siendo llamados para contar cómo la humanidad confrontó pandemias en tiempos pasados, los errores que se cometieron y las lecciones que se aprendieron.

Empiezo este testimonio sobre el doctor José Agustín de la Puente Candamo hablando del coronavirus, debido a su empeño por incentivar entre los estudiantes el afán por
la investigación en aspectos como historia de la salud y vida cotidiana. Nos enseñó a mirar más allá de la historia política tradicional, y en mi caso personal, me empujó a seguir con mis intereses en historia de las epidemias y políticas de salud. De igual manera, procuró explicar vía su participación constante en medios de comunicación masivos, como diarios, radios y programas de televisión, el valor de la historia como herramienta para confrontar una crisis. Queda claro, dadas las circunstancias creadas por la pandemia de Covid-19, que el tiempo le dio la razón, que un país sin memoria es uno que no genera identidad ni herramientas para confrontar los retos que vendrán en el futuro”. [1]

[1] Publicado como parte del homenaje “José de la Puente Candamo: El historiador más destacado del país. Antesala. Educación. Cultura y Sociedad 1 (abr.), 7, 2020.

Jorge Lossio