Gestor Cultural
17 de agosto de 2022 2022-10-04 16:37Gestor Cultural
“Todo acto humano es histórico. Todos los hombres en nuestra rutina cotidiana estamos haciendo historia sin advertirlo. La idea de que solo el hombre famoso hace historia es errada. Toda persona en su trabajo cotidiano está haciendo historia, en la vida de familia, en la fábrica, en el laboratorio, en el campo”.
Gestor Cultural
”
“Todo acto humano es histórico. Todos los hombres en nuestra rutina cotidiana estamos haciendo historia sin advertirlo. La idea de que solo el hombre famoso hace historia es errada. Toda persona en su trabajo cotidiano está haciendo historia, en la vida de familia, en la fábrica, en el laboratorio, en el campo”.
“Hay hombres en la vida de los pueblos que asumen funciones directivas, mas no llegan a comprometerse con el rumbo, con el carácter de la comunidad. Otros hombres, por su quehacer histórico, por su posición rectora, por la comprensión del estilo, del ambiente que conducen, sí se compenetran radical, sanguíneamente, con el pueblo al cual sirven”.
Material
Galería
Fotográfica
Asamblea General Ordinaria de la Academia Nacional de la Historia, 21 de enero de 2011. De izquierda a derecha: Miguel Marticorena, no identificado, no identificado, Carlos Ramos Núñez, Duccio Bonavia, José Agustín de la Puente, no identificado, R. P. Armando Nieto, no identificado, Scarlet O'Phelan, Oswaldo Holguín, César Gutiérrez y Francisco Yábar.
recopilación de
Testimonios
Betsy Recavarren Merino de Zela
En el Ira-PUCP en 1976, gracias a mi tía la Dra. Mildred Merino de Zela, catedrática de Folklore e investigadora en el Instituto, muy amiga de "Tintín".
Extraordinaria personalidad del siglo XX, el Dr. José Agustín de la Puente y Candamo no sólo fue un historiador de nota sino un apasionado del Perú, un líder de opinión que destacó el valor del mestizaje en el país, un catedrático que legó conocimientos y VALORES a sus estudiantes y un ferviente católico convencido en la santidad por el trabajo y la lealtad de la PUCP a la Santa Sede. Su labor como director en el Instituto Riva-Agüero PUCP lleva su sello incomparable, ya que bajo su gestión se forjó y se consolidó el trabajo académico de investigación serio de un excepcional grupo de catedráticos a través de los distintos seminarios existentes. Cabe resaltar que bajo su acertada dirección, se creó el Seminario de Folklore, dándole un sólido impulso al estudio, investigación y docencia en esta trascendente área de nuestra Cultura al apoyar al 100% el trabajo de mi querida tía la Dra. Mildred Merino de Zela (+), primera Coordinadora de dicho seminario por muchísimos años y fundadora del Museo de Arte Popular. Son remarcables los cursos vacacionales de "Folklore y Educación" que se dictaron por varios años, organizados por Mildred con el apoyo del Dr. de la Puente y Candamo y que fueron valioso aporte a la formación de docentes a nivel nacional para la consolidación de nuestra Identidad Cultural. Un recuerdo de enorme gratitud al Dr. "Tintín" por la huella imborrable que dejó en la PUCP, el Instituto Riva-Agüero PUCP y en la vida de miles de peruanos que nos honramos con su amistad y aprecio!
Betsy Recavarren Merino de Zela
Milagritos del Rocío Jiménez Moscoll
Como estudiante consultaba las colecciones del Seminario de Arqueología y del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox. En el museo realicé mis prácticas preprofesionales, otras investigaciones, e inicié mi relación laboral con el IRA. Todo ello entre 1991 y 1998, en coincidencia con los últimos periodos de la dirección del Dr. de la Puente Candamo en el Instituto Riva-Agüero.
Recuerdo su caballerosidad, su sonrisa amable y de bienvenida. Existía en él una natural apertura a las iniciativas, escuchando con atención las ideas en pro de la conservación y difusión del patrimonio arqueológico que custodia el IRA a través de su museo de arqueología. Su compromiso a estos esfuerzos se traducía en el apoyo constante de los proyectos que se planteaban para lograr los objetivos.
Milagritos del Rocío Jiménez Moscoll
Inés del Águila Ríos
Como alumna y posteriormente como jefe de práctica.
Fui alumna, siempre discípula, luego jefe de práctica y trabajadora en el Instituto Riva Agüero como jefe del museo "Josefina Ramos de Cox" por él nombrada. Sobre el nombramiento recuerdo acercarme donde el doctor y confiarle que por mi larga tarea en campo por arqueología y mi poca experiencia administrativa no tendría las competencias para ejercer el cargo. El doctor con su generosa sabiduría comento "usted es maestra, enseña y aprende y añadió - en algún momento dejara su tarea de campo. Intente el reto". Agradezco al Maestro la confianza que depositó en mi persona y en honor a él y gracias a Dios puedo decir tarea cumplida con buenos logros.
Inés del
Águila Ríos
R.P. Armando Nieto Vélez S.J.
“Para nadie es un secreto que fue José Agustín de la Puente el brazo derecho de Víctor Andrés Belaunde en la fundación y la marcha del Instituto. Como Secretario General le tocaba la responsabilidad de hacer que el Instituto fuese una realidad viviente y una obra que recogiese y alentase los esfuerzos de los colaboradores, profesores y alumnos que veían con simpatía la creación de ese nuevo vástago de la Universidad en memoria del benefactor y en provecho de la cultural nacional”. [1]
[1] “El homenaje de un condiscípulo y colega”. En Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima, PUCP, 2000, p. 13.
R.P. Armando
Nieto Vélez S.J.
Margarita Guerra
“Es importante subrayar, asimismo, en su trabajo en el Instituto, su apertura a las mejoras materiales, a la modernización -en el mejor sentido del término, hoy tan venido a menos-, a la introducción de nuevas formas de trabajo de nuevas ideas, pero manteniendo siempre la fidelidad a los principios fundamentales establecidos desde la fundación. Él considera que este organismo que se fundó con la calidad de Escuela de Altos Estudios tiene, en el campo de las Humanidades, la obligación de ofrecer proyectos que contribuyan a esclarecer para la sociedad del siglo XXI cuál debe ser el rumbo de nuestra identidad nacional”. [1]
[1] “Semblanza de un maestro: José Agustín de la Puente Candamo”. En Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima, PUCP, 2000, p. 18.
Margarita
Guerra
Margarita Guerra
“En 1957 fue nombrado decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, cuando los programas curriculares adolecían de evidentes necesidades. Era precisa una renovación y la nueva autoridad comprendió que había que fortalecer los estudios en las diferentes áreas y proyectarse hacia algunas especialidades nuevas, como fue el caso de Psicología. A él se debió que se diera inicio a estos estudios. En el caso de Historia, comprendió que era necesario acercar al estudiante a la realidad con la cual tenía que enfrentarse al futuro historiador, especialmente el que abordaba los temas del hombre andino, e introdujo la enseñanza del quechua para que mediante el pensamiento del poblador andino. Igualmente intensificó el aprendizaje de las lenguas clásicas: latín y griego para los estudiantes de filosofía, de historia y de lingüística y literatura, exigencia que no supimos valorar adecuadamente en su momento”. [1]
[1] “Semblanza de un maestro: José Agustín de la Puente Candamo”. En Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima, PUCP, 2000, p. 19.
Margarita
Guerra