Investigador

“No podemos crear un pasado que responda a las simpatías o criterios de nuestra hora, sino que debemos estudiarlo tal como fue en lo positivo y en lo adverso, pues todo ello ha creado nuestra sociedad”.

Investigador

Investigó sobre el proceso de la Independencia, con énfasis en la obra de José de San Martín y la evolución social hacia el Perú republicano. Además, se interesó por diversos temas del siglo XIX peruano, y en especial por la guerra del Pacífico. Asimismo, reflexionó sobre la identidad nacional y el mestizaje. Tuvo un notorio interés por la publicación de fuentes documentales.

“No podemos crear un pasado que responda a las simpatías o criterios de nuestra hora, sino que debemos estudiarlo tal como fue en lo positivo y en lo adverso, pues todo ello ha creado nuestra sociedad”.
investigador-int-min

“El Perú se ha formado en la historia,
la historia es la creadora del Perú”.

José Agustín de la Puente Candamo

Material

Galería

Fotográfica

AFPC-2

Almuerzo ofrecido por el Instituto Sanmartiniano en honor a don Luis Alayza Paz Soldán en ocasión de su nombramiento como embajador del Perú en Colombia. Club de la Unión. 1 de abril de 1949.

AFPC-3

Homenaje a Pedro Benvenutto Murrieta por la Sociedad Peruana de la Historia. 26 de febrero de 1948.

AFPC-4

Cena homenaje a Raúl Porras Barrenechea. 25 de agosto de 1948.

AFPC-17

V Congreso Internacional de Historia de América, Lima, 31 de julio al 6 de agosto de 1971. De izquierda a derecha: Guillermo Lohmann, Pedro Benvenutto Murrieta, José Agustín de la Puente.

AFPC-21

IV Congreso Nacional de Historia del Perú. Lima, 1 al 6 de agosto de 1967.

AFPC-25

Congreso sobre Mestizaje. Lima, 15 de setiembre de 1965. De izquierda a derecha: no identificado, José Agustín de la Puente y Ella Dunbar Temple.

AFPC-32

Conferencia Instituto Riva-Agüero, ca. 1979. Sentados de izquierda a derecha: persona no identificada, Armando Nieto Vélez S. J., José Agustín de la Puente, persona no identificada y Margarita Guerra.

AFPC-54

Presentación del tomo V de la Historia Marítima del Perú, 1974.

Recopilación de

Testimonios

Jorge Andrés Llaury Bernal

Fui alumno suyo en el 2006 de Fuentes Históricas Peruanas 2 y del último Seminario de Historia Republicana que dictó en el 2008.

Fui asistente de investigación para una publicación y también fui revisor de una reedición de un trabajo que publicó originalmente en la colección MAPFRE y que reeditó el Congreso en el 2013.

Recuerdo que el Dr. de la Puente estaba trabajando en una publicación. Quería publicar un manual para profesores de historia. Era un trabajo muy ambicioso, sobre todo para un profesor retirado de 90 años. Pero él seguía con ganas de enseñar, seguía trabajando con alegría y amabilidad. Siempre mostró un gran respeto por las personas que trabajamos para él. Recuerdo que se entusiasmaba mucho por un autor que reencontró luego de leerle en voz alta mis informes. Conversábamos mucho sobre el sentido de la historia y el valor del trabajo de los maestros. 

Trabajar para el Dr. de la Puente fue una etapa muy alegre en mi carrera que espero atesorar hasta el último de mis días.

Jorge Andrés Llaury Bernal

Margarita Guerra

“En la transmisión de sus conocimientos intenta convencer por la discusión abierta, no imponer solo por aumentar el número de adeptos a sus convicciones. Mantiene una actitud de lealtad académica al ofrecer íntegros los avances acerca de los temas tratados, sin ningún tipo de restricción por temor a la competencia intelectual. Es ésta una de las mayores virtudes que podemos encontrar en el doctor de la Puente, ese rasgo de honestidad que es reconocido por quienes han tenido oportunidad de ser alumnos suyos y, en general, por muchos que lo conocen solo por las referencias de sus compañeros, o por sus textos”. [1]

[1] “Semblanza de un maestro: José Agustín de la Puente Candamo”. En Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima, PUCP, 2000, p. 17.

Margarita Guerra